RINATURA

viernes, 9 de febrero de 2018

METABOLISMO: DIFERENCIAS ENTRE CATABOLISMO Y ANABOLISMO

Creación propia

 
¡¡Hola a todos!! En este post se explicarán las diferencias entre el catabolismo y el anabolismo.

En primer lugar, debemos conocer el significado de metabolismo celular, que es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células con el fin de obtener materia y energía. De esta manera, se llevan a cabo las tres funciones vitales (nutrición, reproducción y relación).

Según el tipo de reacciones distinguimos dos procesos bien diferenciados: catabolismo y anabolismo. El catabolismo consiste en la transformación de moléculas orgánicas complejas en otras más sencillas. En este proceso se libera energía que se almacena en los enlaces fosfato del ATP. Un ejemplo sería la respiración celular. Por otro lado, el anabolismo consiste en la síntesis de moléculas orgánicas complejas a partir de otras biomoléculas más sencillas. En este proceso se necesita energía, que es proporcionada por los enlaces fosfato del ATP. Un ejemplo sería la fotosíntesis.

Las diferencias entre el catabolismo y el anabolismo son las siguientes:

·         Catabolismo: en él se producen reacciones de degradación. También, son reacciones de oxidación y desprenden energía, es decir, son reacciones exotérmicas. En este proceso se forma principalmente CO2, ácido pirúvico y etanol. Por último, es un conjunto de vías metabólicas convergentes (van a parar al mismo punto).

·         Anabolismo: en él se producen reacciones de síntesis. También, son reacciones de reducción y precisan energía, es decir, son reacciones endotérmicas. En este proceso se forman muchos productos diferentes. Por último, es un conjunto de vías metabólicas divergentes (van a parar a distintos puntos).

METABOLISMO: ENZIMAS

Creación propia

Creación propia

Creación propia

Creación propia




¡¡Bienvenidos!! Hoy en este post aprenderemos la importancia de las enzimas en nuestro organismo.

En las células se producen numerosos tipos de reacciones químicas que tiene la finalidad de sintetizar nuevas moléculas y a degradar otras ya existentes. Estas reacciones ocurren en el control bioquímico del metabolismo, que regula el tipo de reacciones y el momento en que deben producirse. Esto se consigue gracias a las enzimas, que son unas sustancias que posibilitan las reacciones y regulan las vías metabólicas.

La enzimas son biocatalizadores ,es decir, los catalizadores de las reacciones biológicas. Al disminuir la energía de activación, aumentan la velocidad de la reacción y la aceleran. Todas las enzimas son proteínas globulares excepto las ribozimas, que son ARN que cataliza la pérdida o la ganancia de nucleótidos, sin consumirse ellos mismos. Por otro lado, las enzimas cumplen dos características propias de los catalizadores:

·         Aceleran la reacción: gracias a ella se puede conseguir la misma cantidad de producto en menos tiempo.

·         No se consumen durante la reacción: al final de la reacción la cantidad de enzimas es la misma que al principio.

Las enzimas se diferencian de los catalizadores no biológicos en:

·         Alta especificidad

·         Temperatura del ser vivo

·         Alta actividad

·         Masa molecular muy elevada

A continuación las enzimas que no son activas hasta que no actúan sobre ellas otras enzimas o iones se denominan proenzimas. Algunas enzimas, pueden presentar isoenzimas, que son formas moleculares diferentes a las enzimas pero que catalizan la misma reacción química.

Por último, según la estructura de pueden clasificar en dos tipos:

·         Enzimas estrictamente proteicas: formada por cadenas de polipéptidos.

·         Holoenzimas: constituidos por una parte proteica (apoenzima) y una parte no proteica (coenzima). Esta última constituida por coenzimas de oxidación y reducción y de transferencia.

Algunas vitaminas tienen función de coenzima como la vitaminas liposolubles (A,D,E Y K) y las vitaminas hidrosolubles (complejo B y C). También, cuando estos cofactores o coenzimas se encuentran unidos se denominan grupos prostéticos.

Por otro lado, en la actividad enzimática, la sustancia sobre la cual actúa una enzima se llama sustrato. La enzima y el sustrato se unen mediante enlaces débiles, formando el complejo enzima-sustrato. Después, se forma el complejo activado, que es el estado de transición del complejo enzima-sustrato. Al acabar la transformación, se convierte en complejo enzima-producto y finalmente el producto se desprende. Seguidamente, las enzimas actúan de dos formas diferentes, según el número de sustratos: reacciones con un solo sustrato y las reacciones con dos sustratos. El complejo enzima-sustrato comentado anteriormente, se une gracias a los radicales de algunos aminoácidos que establecen enlaces con el sustrato. La parte de la enzima que se ha unido al sustrato recibe el nombre de centro activo. Estos mismos presentan una serie de características:

·         Constituyen una pequeña parte de la enzima

·         Tienen una estructura tridimensional

·         Están formados por aminoácidos y pueden ser de fijación o catalizadores

·         Presentan afinidad química por el sustrato

Además, entre las enzimas y los sustratos existe una alta especificidad. Estos se pueden representarse de tres formas: modelo de complementariedad, modelo de ajuste inducido y modelo de “apretón de manos”. También puede ocurrir en varios grados: especificidad absoluta, especificidad de grupo y especificidad de clase.

Todos estos procesos de reacciones con enzimas pueden variar la velocidad de las mismas. Este proceso se conoce como cinética de la actividad enzimática. En ella, si se aumenta la concentración del sustrato también lo hace la velocidad de la enzima. Por lo tanto, si se sigue aumentando la concentración del sustrato, llega un punto en el que la velocidad de reacción deja de aumentar y se produce la saturación de la enzima. A esta velocidad se le denomina velocidad máxima. Los factores que pueden influir en esta serie de reacciones son la temperatura, el pH y los inhibidores (irreversible, irreversible competitiva, irreversible no competitiva y bloqueo complejo enzima-sustrato).

Para finalizar, las enzimas se clasifican según la función que ejercen:

·         Oxidoreductoras: catalizan reacciones de oxidación

·         Transferasas:  transfieren radicales

·         Hidrolasas:  rompen enlaces con la adición de una molécula de H2O

·         Liasas: separan grupos sin intervención de H2O

·         Isomerasas: catalizan reacciones de cambio de posición de algún grupo

·         Ligasas y sintetasas: catalizan la unión de moléculas o grupos, con la energía procedente de la desfosforilación del ATP

 

 

domingo, 14 de enero de 2018

ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS (TEMA 8 Y 9)

Creación propia

Observando la imagen, apreciamos los orgánulos sin membrana: ribosomas, inclusiones citoplasmáticas y los centriolos. En primer lugar, los ribosomas son unas estructuras globulares, carentes de membrana, que están constituidas por varios tipos de proteínas asociadas a ácidos ribonucleicos ribosómicos (ARNr) procedentes del nucleólo. Son muy abundantes en todas las células excepto en los glóbulos rojos donde son escasos. Se pueden encontrar dispersos en el citosol o adheridos a la membrana del R.E.R., gracias a unas proteínas llamadas riboforinas. Dentro de las células eucariotas tiene un tamaño de 200 Amstron de diámetro y se divide en dos subunidades: pequeña (40 A) y grande (65 A). Los ribosomas son los encargados de la biosíntesis de las proteínas.

A continuación, las inclusiones citoplasmáticas son acumulaciones de sustancias de carácter hidrófobo que se encuentran en el citoplasma y que no están rodeadas de membrana. Se encuentran tanto en células animales como en células vegetales. Tienen función de reserva energética, pigmentos con función protectora e inclusiones de proteínas precipitadas. En primer lugar, las inclusiones de reserva se dividen en células animales (glucógeno y lípidos) y en células vegetales (gotas de grasa, aceites esenciales y látex). En segundo lugar, los pigmentos, donde encontramos la lipofucsina y la hemosiderina. Por último, las inclusiones de proteínas precipitadas son distintos tipos de proteínas que se encuentran en las células animales.

Finalmente, los centriolos es un orgánulo constituido por 9 tripletes de microtúbulos, que forma parte del citoesqueleto. Una pareja de centriolos posicionados perpendicularmente entre sí y localizada en el interior de una célula se denomina diplosoma.
Creación propia

Creación propia
En ambas fotografías observamos los orgánulos con membrana simple: el retículo endoplasmático rugoso y liso, el aparato de Golgi, las vacuolas, los lisosomas y los peroxisomas. El retículo endoplasmático es un sistema membranoso compuesto por una red de sáculos aplanados o cisternas, sáculos globosos y túbulos sinuosos, que se extienden por todo el citoplasma y que se comunica con la membrana nuclear externa. Dentro de la misma distinguimos el liso y el rugoso. El R.E.L. está constituido por una red de túbulos unidos al R.E.R., que se expande por el citoplasma. Las funciones del mismo son la síntesis, almacén y transporte de lípidos, participa en los procesos de desintoxicación e interviene en la contracción muscular. Por otra parte, el R.E.R. presenta ribosomas en su cara externa, denominada cara citoplasmática. Las funciones son la síntesis, almacén y transporte de las proteínas, síntesis de fosfolípidos y de proteínas de secreción.
A continuación, el aparato de Golgi está formado por una o varias agrupaciones de cisternas acompañadas de vesículas de secreción. Cada agrupación recibe el nombre de dictiosoma y presenta dos caras: cis (convexa; núcleo) y trans (cóncava; membrana citoplasmática). Las funciones son la síntesis, almacén y transporte de polisacáridos, la maduración y la glucosilación.
Luego, las vacuolas que se forman a partir de R.E., del aparato de Golgi o de invaginaciones de la membrana plasmática. En las células animales suelen ser pequeñas y se denominan vesículas. Sin embargo, en las células vegetales suelen ser grandes y la membrana de la que está compuesta recibe el nombre de tonoplasto. Las funciones son la acumulación de agua, el almacenamiento de sustancias, reserva energética y productos de desecho y transporte de sustancias.
Por otra parte, los lisosomas son vesículas procedentes del aparato de Golgi en cuyo interior hay enzimas digestivas. La enzima digestiva más importante es la fosfatasa ácida. Para el buen funcionamiento de la misma, los lisosomas necesitan mantener constante el PH entre 3 y 6. La digestión puede ser extracelular, cuando los lisosomas vierten las enzimas al exterior, o intracelular, cuando se unen a una vacuola que contiene la materia que se va a digerir. Depende de su contenido encontramos dos tipos:
·         Lisosoma primario: en su interior se presentan enzimas digestivas
·         Lisosoma secundario: contienen sustratos en proceso de digestión y se distinguen las heterofágicas (sustrato exterior) y autofágicas (sustrato interior)
También, existen lisosomas que realizan funciones específicas como:
·         Acrosoma de los espermatozoides: es un lisosoma primario que está presente en los espermatozoides, en el que se almacenan enzimas capaces de digerir las membranas foliculares del óvulo.
·         Granos de aleurona de las semillas: son lisosomas secundarios en los que se almacenan proteínas.
Por último, los peroxisomas son orgánulos parecidos a los lisosomas pero contienen enzimas oxidativas. Presenta dos enzimas muy importantes: la oxidasa y la catalasa. Estas se encargan de eliminar del cuerpo sustancias tóxicas del organismo. Tienen dos funciones principales: la desintoxicación y la degradación de los ácidos grasos en moléculas más pequeñas, que posteriormente pasan a las mitocondrias donde se acaban de oxidar.

Creación propia



Por último, los orgánulos citoplasmáticos que presentan una doble membrana son los cloroplastos y las mitocondrias.
Los cloroplastos son orgánulos típicos de las células vegetales. Contienen clorofila, mediante la cual pueden realizar la fotosíntesis. Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos  son considerados trasductores de energía.

Por otro lado, los cloroplastos, son orgánulos polimorfos de color verde ya que está presente la clorofila y lo encontramos en las algas y en las plantas. La estructura de un cloroplasto está constituida por una doble membrana (membrana plastidial externa e interna), el estroma (ADN plasticial, plastorribosomas, enzimas e inclusiones de almidón) y los tilacoides (de grana o de estroma).

A continuación, las funciones de los cloroplastos son:
  • Fase luminosa: acíclica (protones, electrones y ATP) y cíclica (ATP)
  • Fase oscura: ciclo de Calvin (CO2, moléculas más complejas)
Los cloroplastos se originaron mediantes endocitosis (CIANOBACTERIAS FAGOCITADAS)
Por último, existen distintos tipos de plastos, entre ellos encontramos:
  • CLOROPLASTOS: fotosíntesis
  • LEUCOPLASTOS: derivados de cloroplastos
  • CROMOPLASTOS: contiene diferentes pigmentos
  • ANILOPLASTOS: contienen gránulos de almidón
  • PROTEOPLASTOS: almacenan proteínas



Creación propia


Las mitocondrias son los orgánulos de las células eucariotas, que se encargan de obtener energía mediante las respiración celular. Las mitocondrias se encuentran en el citoplasma de todas las células eucariotas (animales y vegetales) y el conjunto de las mismas se denomina CONDRIOMA.

Por otro lado, tienen forma generalmente alargada, presentan una membrana mitocondrial externa e interna (crestas mitocondriales), un espacio intermembranoso y una matriz mitocondrial (ribososmas mitocondriales, ADN mitocondrial, enzimas y acumulación de calcio, fosfato, proteínas, lípidos, hierros...)

A continuación, las funciones de las mismas son las siguientes:

  • Ciclo de Krebs
  • Cadena respiratoria
  • BETA- Oxidación de ácidos grasos
  • Fosforilación oxidativa
  • Duplicación del ADN mitocondrial
  • Concentración de sustancias en la cámara interna (proteínas, lípidos, hierros...)
Por último, las mitocondrias son iguales que los cloroplastos pero más grandes y su origen se explica mediante la teoría de la simbiosis (CITOSOL)

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA


Creación propia




El transporte a través de la membrana se realiza a través de moléculas pequeñas y grandes. Dentro de las moléculas pequeñas observamos el transporte pasivo y el activo. Por un lado el transporte pasivo, es un proceso que va siempre a favor de gradiente (concentración química, eléctrico y electroquímico). Este se puede realizar de dos formas distintas:

·         Difusión simple: es el paso de pequeñas moléculas a favor de gradiente, a través de la bicapa, donde entran moléculas lipídicas como el éter o el cloroformo.

·         Difusión facilitada: se lleva a cabo gracias a la intervención de proteínas transmembranosas, que lo arrastran hacia el interior o hacia el exterior de la célula según el gradiente. Se le denominan proteínas transportadoras o permeasas. Esta difusión se lleva a cabo por canales, que son proteínas transmembranosas con un orificio que suele estar cerrado.

Por otro lado, el transporte activo lo realizan distintos tipos de proteínas de membrana. Necesita energía en forma de ATP y encontramos distintos tipos de transporte como la bomba sodio-potasio o la bomba de protones. La diferencia de potencial recibe el nombre de potencial de membrana y se utiliza para regular la entrada y salida de diferentes sustancias y para transmitir informaciones a la célula.

Por último, dentro de las moléculas grandes, encontramos el proceso de endocitosis y exocitosis. La endocitosis es la entrada de macromoléculas y pequeños cuerpos externos gracias a la formación de vesículas membranosas, en la que se integran. En él se forma una red de clatrina, que es una proteína filamentosa, que induce el surgimiento de un relieve membranoso revestido de ella, para formar la vesícula. Más tarde, la clatrina abandona la vesícula y regresa a la membrana plasmática. La exocitosis es un mecanismo de expulsión de macromoléculas y pequeños cuerpos gracias a la fusión de la membrana de la vesícula que los contiene con la membrana plasmática. La célula expulsa al exterior los desechos del metabolismo.

MEMBRANA PLASMÁTICA



Creación propia



La membrana plasmática es una fina película de 75 Amstron de grosor, que rodea la célula y la separa del medio externo. Está compuesta por una doble capa de lípidos la cual se asocian una serie de moléculas proteicas, donde podemos encontrar fosfolípidos y glucolípidos, colesterol y proteínas. Los fosfolípidos y glucolípidos tienen la tendencia de girar sobre sí mismos y pueden desplazarse de la capa lipídica. Esto origina una fluidez de la membrana que le permite adaptarse a las condiciones del medio. Por otro lado, el colesterol mantiene la estabilidad de la bicapa e impide que los lípidos de membrana se unan entre sí. A continuación, dentro de las proteínas, observamos las proteínas intrínsecas, donde se aprecian las proteínas transmembranosas (total o parcialmente englobadas a la bicapa) y las proteínas extrínsecas (adosadas a la bicapa y son solubles).

La membrana plasmática presenta dos propiedades: estructura dinámica y asimétrica. En primer lugar, la primera propiedad permite a las moléculas desplazarse lateralmente, lo que hace que la membrana pueda autorepararse si sufre cualquier tipo de rotura. En segundo lugar, a la segunda propiedad pertenece el glucocálix y los receptores de membrana, que se encargan del reconocimiento de las moléculas externas.

Por último, algunas de las funciones más importantes son la regulación de la entrada y salida de moléculas en la célula y de iones, el reconocimiento celular, la actividad enzimática, la intervención en la transducción de señales y la creación de uniones intercelulares y los puntos de anclaje. Todas ellas permiten que la membrana plasmática, realice diferentes funciones dentro de nuestro organismo.
 

jueves, 21 de diciembre de 2017

REFLEXIÓN


¡¡Hola a todos!! En este trimestre de biología se ha notado un fuerte cambio respecto al año pasado, ya que ha habido mucha más constancia, más trabajos, más horas de estudio y sobre todo más dedicación. En esta etapa en la que nos encontramos es definitiva para ponernos las pilas y seguir mejorando en todo aquello en lo que tengas fallos como el estudio diario o la falta de concentración. Muchas veces pensamos que estudiando de vez en cuando podemos llegar a conseguir la meta que queremos, pero estamos equivocados. Son muchísimos los conceptos que debemos tener claros y saber relacionar las ideas con los distintos temas del libro. También, es muy importante estar pendiente en clase a las explicaciones del profesor, puesto que si llevas una idea en tu cabeza luego es más fácil estudiar el temario y entenderlo. Claro está que haciendo todo esto correctamente, obtendremos un magnífico resultado que se corresponderá con nuestro esfuerzo y sacrificio.

Respecto al blog, pienso que cumple el doble propósito de interactuar con las nuevas tecnologías y a la vez nos ayuda a planificar mejor nuestro estudio. Es un buen método ya que a la vez que hacemos los esquemas y hacemos las entradas al blog, es una manera de estudiar e ir al día. También, he de decir, que lleva un importante trabajo y en numerosas ocasiones no da tiempo a estudiar, ya que hay deberes de la mayoría de asignaturas y además tenemos clases particulares de idiomas y demás.

 En mi opinión, analizando los resultados de este trimestre, no han sido lo buenos que me gustarían que hubiesen sido, puesto que le he dedicado bastante tiempo a esta asignatura y no se han reflejado al 100%. Por otro lado, se necesita entender todo perfectamente puesto que si no entiendes algo puedes llegar a perderte en la siguiente explicación, por lo que como ya he dicho en diversas ocasiones hay que ir al día.

Mi propósito para el siguiente trimestre es superar mis expectativas y llegar a alcanzar el resultado que me merezco por todo el trabajo realizado. Aún así, he dado lo mejor de mí en esta asignatura puesto que a pesar de parecer de mucho estudio, es una asignatura que me llama la atención por todo lo que hay en la naturaleza y que a simple vista no apreciamos.

Por último, me gustaría hacer más prácticas en el laboratorio, puesto que en la práctica del reconocimiento de glúcidos no sólo lo pudimos estudiar del libro, sino que pudimos comprobar que efectivamente se cumple con distintos elementos al mezclarlo con el reactivo de Fehling.

Espero que os haya gustado.

¡Un beso!

ESQUEMA GENERAL TEMA 9


Creación propia
 
 
La membrana plasmática es una fina película de 75 Amstron de grosor, que rodea la célula y la separa del medio externo. Está compuesta por una doble capa de lípidos la cual se asocian una serie de moléculas proteicas, donde podemos encontrar fosfolípidos y glucolípidos, colesterol y proteínas. Tiene dos propiedades: dinámica y asimétrica; y diversas funciones como a de regular la entrada y salida de sustancias al interior y exterior de la célula. Por otro lado, el transporte a través de la membrana se puede realizar mediante transporte activo o pasivo. El transporte activo se realiza a través de unas proteínas de membrana, las cuales necesitan energía y como ejemplo encontramos la bomba sodio-potasio. El transporte pasivo se puede realizar mediante difusión simple o mediante difusión facilitada. También, existen dos procesos de salida y entrada de moléculas llamados endocitosis (entrada) y exocitosis (salida). La membrana plasmática presenta uniones intercelulares de tres tipos: íntimas, adherentes y de gap.

Dentro del sistema endomembranoso encontramos el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, las vacuolas y los lisosomas. El retículo endoplasmático está dividido en liso (síntesis lípidos) y rugoso (síntesis de proteínas). Por otro lado, el aparato de Golgi,que se encuentra en el núcleo y está formado por una serie de cisternas acompañadas por vesículas de secreción. Cada agrupación recibe el nombre de dictiosoma y este presenta dos caras (cis y trans). Alguna de sus funciones es transportar y la maduración de las sustancias proteicas. A continuación, las vacuolas, cuyas funciones son almacenar y transportar sustancias. Por último, los lisosomas, que son vesículas procedentes de aparato de Golgi en cuyo interior hay enzimas digestivas. Existen dos tipos: primario y secundario.

Finalmente, en los orgánulos traductores de energía se encuentran las mitocondrias y los cloroplastos. Las mitocondrias son los orgánulos de las células eucariotas que se encargan de obtener energía mediante la respiración celular. Las mitocondrias presentan una membrana mitocondrial externa e interna, un espacio intermembranoso y una matriz mitocondrial. Las funciones de las mitocondrias son la BETA oxidación de ácidos grasos, la fosforilación oxidativa, la duplicación del ADN mitocondrial y la concentración de sustancias en la cámara interna. Su origen se realiza mediante endosimbiosis. Por otra parte, los cloroplastos son orgánulos típicos de las células vegetales, los cuales contienen clorofila necesaria para realizar la fotosíntesis. Están compuestos por una doble membrana, un estroma, membrana externa e interna y tilacoides. Tiene una fase luminosa y otra oscura, se originan mediante endosimbiosis y existen varios tipos de plastos como los cloroplastos o los amiloplastos.


miércoles, 20 de diciembre de 2017

PRÁCTICA LABORATORIO


                        PRÁCTICA LABORATORIO

                                       PRÁCTICA LABORATORIO.docx

 
¡¡Bienvenidos!! Aquí os dejo la práctica del reconocimiento de glúcidos que hicimos la semana pasada mi compañera Laura y yo.

Un saludo.

martes, 19 de diciembre de 2017

ESQUEMA GENERAL TEMA 8




Creación propia







El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está constituido por el citosol, el citoesqueleto, los orgánulos celulares y las inclusiones citoplasmáticas.

El citosol es el medio líquido interno del citoplasma. Está formado por un medio acuoso con un 85% de agua, dando lugar a una dispersión coloidal (lípidos, ácidos nucleicos, sales minerales etc). También presentan forma de sol y de gel y actúan como regulador del PH. Las funciones son: gluconeogénesis, glucogenolisis, biosíntesis de aminoácidos, modificaciones proteicas, lipogénesis y fermentación láctica. Por último, existe un tipo de macromoléculas denominadas inclusiones citoplasmáticas (animal y vegetal).

El citoesqueleto es una red de filamentos protéicos con función esquelética y encontramos tres tipos:
  • Microfilamentos: formadas por actina y miosina. Algunas de sus funciones son mantener la forma de la célula y posibilitar el movimiento de las mismas mediante pseudópodos.
  • Filamentos intermedios: formados por proteínas filamentosas.
  • Microtúbulos: formados por tubulina y se encargan de determinar la forma de la célula y realizar el movimiento de la misma.
El centrosoma  es el responsable de los movimientos de la célula (con y sin centriolos). Este está formado por el material pericentriolar, áster y diplosoma.

Los cilios y los flagelos son prolongaciones citoplasmáticas móviles y están formadas por un tallo, una zona de transición, un cinetosoma y una raíz.

Los ribosomas son una estructuras globulares, carentes de membranas que se encargan de la síntesis de proteína.

La matriz extracelular es propio de las células animales y sirven como unión de las células que forman los tejidos y los tejidos que forman órganos. Ésta proporciona consistencia, elasticidad y resistencia. Por otro lado, condiciona la forma, el desarrollo y la proliferación. También está compuesta por una sustancia fundamental amorfa (colágeno, elastina y fibronectina).

Por último la pared celular es una cubierta gruesa y rígida. En la de los vegetales, está formada por una matriz y celulosa, en la de los hongos, está formada por quitina, glucano y manano. Y las bacterias están formadas por mureína.

DIBUJO DE UN CLOROPLASTO



Creación propia



Los cloroplastos son orgánulos típicos de las células vegetales. Contienen clorofila, mediante la cual pueden realizar la fotosíntesis. Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos  son considerados trasductores de energía.

Por otro lado, los cloroplastos, son orgánulos polimorfos de color verde ya que está presente la clorofila y lo encontramos en las algas y en las plantas. La estructura de un cloroplasto está constituida por una doble membrana (membrana plastidial externa e interna), el estroma (ADN plasticial, plastorribosomas, enzimas e inclusiones de almidón) y los tilacoides (de grana o de estroma).

A continuación, las funciones de los cloroplastos son:
  • Fase luminosa: acíclica (protones, electrones y ATP) y cíclica (ATP)
  • Fase oscura: ciclo de Calvin (CO2, moléculas más complejas)
Los cloroplastos se originaron mediantes endocitosis (CIANOBACTERIAS FAGOCITADAS)
Por último, existen distintos tipos de plastos, entre ellos encontramos:
  • CLOROPLASTOS: fotosíntesis
  • LEUCOPLASTOS: derivados de cloroplastos
  • CROMOPLASTOS: contiene diferentes pigmentos
  • ANILOPLASTOS: contienen gránulos de almidón
  • PROTEOPLASTOS: almacenan proteínas

DIBUJO DE UNA MITOCONDRIA




Creación propia




Las mitocondrias son los orgánulos de las células eucariotas, que se encargan de obtener energía mediante las respiración celular. Las mitocondrias se encuentran en el citoplasma de todas las células eucariotas (animales y vegetales) y el conjunto de las mismas se denomina CONDRIOMA.

Por otro lado, tienen forma generalmente alargada, presentan una membrana mitocondrial externa e interna (crestas mitocondriales), un espacio intermembranoso y una matriz mitocondrial (ribososmas mitocondriales, ADN mitocondrial, enzimas y acumulación de calcio, fosfato, proteínas, lípidos, hierros...)

A continuación, las funciones de las mismas son las siguientes:
  • Ciclo de Kreps
  • Cadena respiratoria
  • BETA- Oxidación de ácidos grasos
  • Fosforilación oxidativa
  • Duplicación del ADN mitocondrial
  • Concentración de sustancias en la cámara interna (proteínas, lípidos, hierros...)
Por último, las mitocondrias son iguales que los cloroplastos pero más grandes y su origen se explica mediante la teoría de la simbiosis (CITOSOL)

ESQUEMAS INMUNIDAD

Creación propia Creación propia Creación propia ¡¡Buenas!! Hoy en este post se explicará todo lo relacionado con la inmunidad...