Creación propia |
El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está constituido por el citosol, el citoesqueleto, los orgánulos celulares y las inclusiones citoplasmáticas.
El citosol es el medio líquido interno del citoplasma. Está formado por un medio acuoso con un 85% de agua, dando lugar a una dispersión coloidal (lípidos, ácidos nucleicos, sales minerales etc). También presentan forma de sol y de gel y actúan como regulador del PH. Las funciones son: gluconeogénesis, glucogenolisis, biosíntesis de aminoácidos, modificaciones proteicas, lipogénesis y fermentación láctica. Por último, existe un tipo de macromoléculas denominadas inclusiones citoplasmáticas (animal y vegetal).
El citoesqueleto es una red de filamentos protéicos con función esquelética y encontramos tres tipos:
- Microfilamentos: formadas por actina y miosina. Algunas de sus funciones son mantener la forma de la célula y posibilitar el movimiento de las mismas mediante pseudópodos.
- Filamentos intermedios: formados por proteínas filamentosas.
- Microtúbulos: formados por tubulina y se encargan de determinar la forma de la célula y realizar el movimiento de la misma.
Los cilios y los flagelos son prolongaciones citoplasmáticas móviles y están formadas por un tallo, una zona de transición, un cinetosoma y una raíz.
Los ribosomas son una estructuras globulares, carentes de membranas que se encargan de la síntesis de proteína.
La matriz extracelular es propio de las células animales y sirven como unión de las células que forman los tejidos y los tejidos que forman órganos. Ésta proporciona consistencia, elasticidad y resistencia. Por otro lado, condiciona la forma, el desarrollo y la proliferación. También está compuesta por una sustancia fundamental amorfa (colágeno, elastina y fibronectina).
Por último la pared celular es una cubierta gruesa y rígida. En la de los vegetales, está formada por una matriz y celulosa, en la de los hongos, está formada por quitina, glucano y manano. Y las bacterias están formadas por mureína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario