Creación propia |
Creación propia |
Creación propia |
En primer lugar, conocer el significado de
mutaciones, que son los cambios que se producen en el material genético. Se
pueden clasificar según el tipo de células afectadas y según la extensión del
material genético. Dentro del primer grupo se encuentran las mutaciones
somáticas y las mutaciones germinales y dentro del segundo, las mutaciones
génicas, cromosómicas y genómicas. Además, según el origen de las mutaciones, pueden
ser naturales o inducidas.
A continuación, las mutaciones génicas, son sustituciones en la secuencia de nucleótidos de un gen. En este grupo, se clasifican por sustitución de bases (cambio de una base por otra) y se divide en transiciones y transgresiones; y por otro lado, por la pérdida de nucleótidos en delecciones (pérdida de nucleótidos) o inserciones (aceptación de nucleótidos). Por otro lado, las causas de las mutaciones génicas son: errores de lectura, lesiones fortuitas y transposiciones. Por último, en la reparación de las mismas se dan varios casos: con escisión del ADN, sin escisión del ADN o sistema SOS.Seguidamente, las mutaciones cromosómicas, que afectan a la secuencia de los genes dentro de los cromosomas. Se dividen en diversos tipos: selección, duplicación, inversión y translocación. En la primera se pierde un fragmento del cromosoma; en la segunda se repite un segmento de un cromosoma: en el tercero el fragmento cambia el sentido del cromosoma; y en el último, se produce un cambio de posición de un segmento de cromosoma. La detección se realiza mediante el bandeo cromosómico.Luego, las mutaciones genómicas, que son las que afectan al número de cromosomas. Este grupo se clasifica en aneuploidías, donde encontramos algunas enfermedades causadas por esto como el síndrome de Down, síndrome de Edwards, síndrome de Turner, síndrome triple X, síndrome de Klinefelter; y en euploidías, que se dividen en dos tipos: monoploidía y poliploidía.
Por otro lado, los agentes mutagénicos son factores que aumentan sensiblemente la frecuencia de mutación en los seres vivos. Se distinguen dos tipos: físicos y químicos. Los mutágenos físicos son no ionizantes (rayos ultravioletas) e ionizantes (rayos X y rayos gamma) y los mutágenos químicos son modificaciones de las bases nitrogenadas, sustitución de una base por otra análoga e intercalación de moléculas.
Además, el cáncer es un tumor maligno, es decir, una proliferación celular incontrolada que da origen a una masa de células. Las características de las células cancerosas son: proliferación rápida e incontrolada, metástasis, se reduce o se altera la adhesión, tienen proteínas de membrana, hay cambios en la estructura del citoesqueleto y secretan enzimas. Los genes relacionados con el cáncer son protooncogenes y genes supresores de tumores. Por último, debido a que las mutaciones pueden estar en la base de múltiples tipos de cáncer, muchos agentes mutagénicos pueden favorecer la aparición del cáncer, se denominan agentes cancerígenos.
También, la evolución, que es la transformación de unas especies en otras mediante una serie de variaciones que se han ido sucediendo generación tras generación a lo largo de millones de años. Se produce por tres factores: elevada tasa de natalidad, variabilidad de la descendencia y selección natural. La teoría de la evolución por selección natural enunciada por Darwin y Wallace, dio lugar al Neodarwinismo; una teoría que acepta y aporta varios principios, que son: variabilidad de la descendencia, población genética, selección natural, mutaciones, migraciones, deriva genética y especiación. Además, hay teorías alternativas al Neodarwinismo como: teoría neutralista, teoría de la simbiogénesis y teoría del equilibrio puntuado.
La genética de poblaciones, es la rama de la
genética que estudia la variabilidad genética de las poblaciones. La unidad
evolutiva para la genética de poblaciones es la población, que es un grupo de
individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros
grupos afines. De este modo, las frecuencias de los distintos genes pueden
cambiar de una generación a otra. Pueden ser genotípicas o génicas. En esta
última los factores que alteran las frecuencias génicas son mutación,
migración, deriva genética y la selección natural.
Por último, una especie es un conjunto de poblaciones formadas por individuos que se pueden cruzar entre sí y originar una descendencia fértil. Existen tipos de especiación: anagénesis y cladogénesis. Dentro de esta última también apreciamos varias: especiación alopátrica, especiación simpátrica, y especiación cuántica.
Por último, una especie es un conjunto de poblaciones formadas por individuos que se pueden cruzar entre sí y originar una descendencia fértil. Existen tipos de especiación: anagénesis y cladogénesis. Dentro de esta última también apreciamos varias: especiación alopátrica, especiación simpátrica, y especiación cuántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario