Creación propia |
Creación propia |
¡Hola! Hoy se explicará la replicación del ADN.
Los características más importantes que hay que tener en cuenta son:
- La replicación del ADN es semiconservativa. Cada cadena de la doble hélice funciona como molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria
- Enzimas llamadas ADN polimerasas producen el ADN nuevo, estas requieren de un molde y de un cebador (iniciador), y sintetizan ADN en dirección 5' a 3'
- Durante la replicación del ADN, una de las cadenas nuevas (la cadena líder) se produce como un fragmento continuo. La otra (la cadena rezagada) se hace en pequeños fragmentos
- La replicación requiere de otras enzimas además de ADN polimerasa, como la ADN primasa, la ADN helicasa, la ADN ligasa y la topoisomerasa.
Primero, la replicación del ADN se produce tanto en células eucariotas como en procariotas. En ambos procesos apreciamos la fase de iniciación, elongación y finalización. La diferencia entre ambas es que en las células eucariotas se han de duplicar los nucleosomas y formar las burbujas de replicación.
Seguidamente, en la fase de iniciación, actúa la enzima helicasa que se encarga de abrir la burbuja de replicación. También, actúan las topoisomerasas, que eliminan las tensiones y evitan el superenrollamiento. Por último, las proteínas estabilizadoras, que mantiene las hebras separadas.
Después, en la fase de elongación, la ADN-pol III lee la cadena 3' a 5' y sintetiza ARN. Esta constituye la hebra continua. Sin embargo, cuando esta cadena va de 5' a 3' se llama hebra retardada, donde el ARN-polimerasa añade fragmentos de ARN, y el primer fragmento es el primer. Al unirse al ADN se le llaman fragmentos de Okazaki.
Luego, la ADN-pol I cambia el ARN por ADN y posteriormente la ADN-ligasa. Este último proceso corresponde a la fase de finalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario